El haiku es una forma de poesía tradicional Japonesa de 17 moras, es un poema breve de 5-7-5 sílabas basado en el asombro que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza, el cambio de las estaciones y la vida cotidiana de la gente.

Su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez, la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con esta, la eternidad.

El poeta del haiku o haikai recibe el nombre de haijin.



miércoles, 10 de septiembre de 2014

Con la llovizna




Con la llovizna,
todavía más hermosas
las hojas del kaki

-Taneda Santôka-

(Traducción del Maestro Vicente Haya Segovia)



Pintura de Sakai Hōitsu (酒井 抱一 1761-1828)




1 comentario:

  1. Sakai Hōitsu ( 酒井抱一? , 1761-1828) fue un pintor japonés de la escuela Rimpa . Él es famoso por revivir el estilo y la popularidad de Ogata Kōrin , y para la creación de una serie de reproducciones de la obra de Kōrin.

    Hōitsu nació en Edo ; su padre era el señor ( daimyo ) del Castillo de Himeji en la provincia de Harima .

    El clan de Sakai daimyō se originó en la provincia de Mikawa . Ellos afirman descender de Minamoto no Arichika . Arichika tuvo dos hijos: uno de ellos, Yasuchika , tomó el nombre de Matsudaira; y el otro hijo, Chikauji , tomó el nombre de Sakai, y este es el ancestro del clan Sakai. Sakai Hirochika , hijo de Chikauji , tenía dos hijos también; y los descendientes de estos dos hijos dieron lugar a las dos principales ramas del clan.

    Una rama menor de la Sakai se compone de los descendientes de Sakai Masachika , que era un vassel del Tokugawa - Nobutada , Kiyoyasu et Hirotada . En 1561, Masachika se instaló en el castillo de Nishio en la provincia de Mikawa , y la seguridad del castillo fue confió en él. [ 1 ] En 1590, Sakai Shigetada , hijo de Masachika, recibió el dominio de Kawagoe en la provincia de Musashi (15.000 koku ) ; a continuación, en 1601, fue instalado en Umayabashi en la provincia Kozuke (35.000 koku ). En 1749, Sakai Tadakiyo (1626-1681) y sus descendientes fueron trasladados a Himeji en la provincia de Harima (150.000 koku ); y permanecieron daimyō en Himeji hasta que el período Meiji .

    Mudarse a Kyoto , Hōitsu comenzó sus estudios de arte en la escuela Kano antes de pasar a estudiar con Utagawa Toyoharu del ukiyo-e de estilo. Más tarde estudió en Watanabe Nangaku de la escuela de Maruyama y Así Shiseki del Nanga estilo antes de convertirse en un pintor de la escuela Rinpa .

    Hōitsu se convirtió en un monje budista en 1797, y pasó los últimos 21 años de su vida en reclusión. Durante este tiempo, estudió la obra de Ogata Kōrin ampliamente, así como la del hermano de Kōrin Ogata Kenzan , y produjo una serie de reproducciones de obras de los hermanos. También produjo dos libros de planchas xilográficas de trabajo de los hermanos, así como un libro de su propia; éstos fueron titulados Kōrin Hyakuzu (1815), Kenzan Iboku Gafu (1823), y Oson Gafu respectivamente.

    El estilo de Hōitsu muestra elementos del realismo del ukiyo-e, pero se parece sobre todo el estilo decorativo de Ogata Kōrin, que Hōitsu adoptó importantes medidas para reactivar.

    Según el crítico Robert Hughes , el logro principal en la pintura durante el período Edo era la obra alusiva y delicado de los artistas Rinpa; y en grandes pantallas plegables de Hōitsu flores y hierbas de verano y otoño, dice, "casi se puede sentir el viento doblando el patrón rítmico de tallos y hojas en contra de su tierra de plata ".En otra pantalla, las plantas con flores de verano, Hughes sugirió que Hoitsu "poseía poderes epigramáticas de observación", como se demuestra en otra pantalla, las plantas con flores de verano, en que "la curva frondas y el arco bajo la lluvia de verano, tejiendo un delicado entramado de verde contra el suelo de plata ahora empañada".

    http://en.wikipedia.org/wiki/Sakai_H%C5%8Ditsu

    ResponderEliminar