El haiku es una forma de poesía tradicional Japonesa de 17 moras, es un poema breve de 5-7-5 sílabas basado en el asombro que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza, el cambio de las estaciones y la vida cotidiana de la gente.

Su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez, la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con esta, la eternidad.

El poeta del haiku o haikai recibe el nombre de haijin.



miércoles, 10 de septiembre de 2014

Desde aquí... Ozaki Hôsai (1885-1926)




Desde aquí
que ya no se escuchan las olas
sólo el azul del mar

-Ozaki Hôsai -

Traducción :Vicente Haya



Pintura de Utagawa Kunisada (1786-1864)


*


Ozaki Hôsai (1885-1926)
Haijin japonés





Vicente Haya



3 comentarios:

  1. Utagawa Kunisada
    Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.
    Utagawa Kunisada (歌川 国貞?), también conocido como Utagawa Toyokuni III (三代歌川豊国?) (1786-1864) fue un pintor japonés de la escuela Utagawa, discípulo de Utagawa Toyokuni. Su nombre de nacimiento era Sumida Shōgorō IX (角田庄五朗?), aunque también se le conocía como Sumida Shōzō (角田庄蔵?). Adoptó como nombre artístico Kunisada y, tras la muerte de su maestro, Toyokuni III.
    Se especializó en el género de actores yakusha-e, aunque también realizó bijin-ga (retratos de damas y cortesanas), con un crudo realismo y un estilo enérgico, aunque de un colorido un tanto monótono. Su obra fue abundante, siendo uno de los mejores representantes de los cuadros de actores, por lo que recibió el apodo Yakusha-e no Kunisada («Kunisada que pinta cuadros de actores»).
    En este nombre japonés , nombre de familia es "Utagawa".

    Utagawa Kunisada ( japonés : 歌川国貞 ; también conocido como Utagawa Toyokuni III ( 三代歌川豊国 ); 1786 - Enero 12 1865) era el diseñador más popular, más prolífico y financieramente exitosa del ukiyo-e impresiones del woodblock del siglo 19 en Japón . En su propio tiempo, su reputación excedió lejos el de sus contemporáneos, Hokusai , Hiroshige y Kuniyoshi .

    Al final del período Edo (1603-1867), Hiroshige, Kuniyoshi y Kunisada fueron los tres mejores representantes de la japonesa del grabar en madera de color en Edo (la ciudad capital de Japón, ahora Tokio ). Sin embargo, entre los coleccionistas europeos y americanos de los grabados japoneses, a partir de finales de los 19 y principios del siglo 20, los tres de estos artistas fueron realmente considerados como bastante inferior a los grandes del clásico del ukiyo-e, y por lo tanto como haber contribuido considerablemente a la caída de su arte. Por esta razón, algunos se referían a sus obras como "decadente".
    A partir de la década de 1930 y 1970, respectivamente, las obras de Hiroshige y Kuniyoshi fueron sometidos a una re-evaluación, y estos dos se cuentan ahora entre los maestros de su arte . Así, desde Kunisada solo fue retenida, durante mucho tiempo, el acuse de recibo que se debe a él. Con unas pocas excepciones, como retratos del actor ( yakusha-e ) y retratos de mujeres hermosas ( bijinga ), al comienzo de su carrera , y algunas series de gran tamaño actores de cabeza retratos cerca de la final, se pensaba que había producido sólo funciona inferiores. No fue sino hasta principios de 1990, con la aparición de un cuadro sinóptico de Jan van Doesburg del desarrollo artístico de Kunisada y extenso estudio de Sebastian Izzard de su obra, que este cuadro comenzó a cambiar, con Kunisada más claramente revelado como uno de los "gigantes "de la estampa japonesa que era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biografía
      Aunque no se sabe mucho de los detalles de la vida de Kunisada, hay algunos registros bien establecidos de eventos particulares. Nació en 1786 en Honjo, un distrito del este de Edo . Su nombre de pila era Sumida Shogoro IX (角田庄五朗), y también fue llamado Sumida Shozo (角田庄蔵). Un pequeño servicio de ferry con licencia y hereditario pertenecía a su familia, y los ingresos derivados de este negocio proporciona un cierto básico de seguridad financiera . Su padre, que era un poeta aficionado de cierto renombre, murió en el año después de su nacimiento. Mientras crecía, desarrolló un talento precoz para la pintura y el dibujo. Sus primeros bocetos de la época impresionados Toyokuni , el gran maestro de la escuela de Utagawa y prominente diseñador de kabuki y actor-retratos grabados. En el año 1800 o poco después Kunisada fue aceptada por Toyokuni I como aprendiz en su taller. En consonancia con la tradición de las relaciones maestro-aprendiz japoneses, que se le dio el nombre oficial de la artista "KUNI-sada", el primer carácter del que se derivó de la segunda parte del nombre "Toyo-KUNI".

      Su primera impresión conocida data del año 1807; sin embargo, esto parece haber sido un diseño excepcional, y otras impresiones a tamaño real, aparecen sólo para el arranque en 1809 - 1810 A partir de 1808 ya había comenzado a trabajar como ilustrador de ehon (grabado en madera ilustrado libros ) y su popularidad aumentó rápidamente. En 1809 se referían a él en fuentes de la época como la "atracción estrella" de la escuela de Utagawa, y poco después fue considerada como al menos igual a su maestro Toyokuni en el área de la ilustración de libros. Primeros retratos del actor de Kunisada aparecieron en 1808 o bien 1809 Se sabe que su primer bijinga serie y una serie de pentaptychs de escenas urbanas de Edo, aparecen simultáneamente en 1809 Para 1813 se habían levantado como una "estrella" en la constelación de Edo de mundo artístico; una lista actual de los más importantes artistas del ukiyo-e lo ubica en el segundo lugar detrás de Toyokuni I. Kunisada permanecido como una de las "tendencias" del grabado en madera japonés hasta su muerte a principios de 1865.

      Comenzando alrededor de 1810 Kunisada utiliza el nombre del estudio "Gototei", que hace referencia críptica a los negocios ferry de su padre. Hasta 1842 esta firma apareció en casi todos sus kabuki diseños. Alrededor de 1825 el nombre del estudio "Kochoro" apareció, y se utiliza a menudo en las impresiones no relacionados con el kabuki. Este nombre se deriva de una combinación de los seudónimos de maestro pintor Hanabusa Itcho, y el de su sucesor Hanabusa Ikkei, con quien Kunisada había estudiado un nuevo estilo de la pintura hacia 1824 - 1825 En 1844, finalmente se adoptó el nombre de su amo Toyokuni I, y por un breve tiempo utilicé la firma "Kunisada convertirse Toyokuni II". A partir de 1844-1845, todos sus grabados están firmados "Toyokuni", parcialmente con la adición de otros nombres estudio como prefijos, como "Kochoro" y "Ichiyosai". Aunque Kunisada refirió a sí mismo como "Toyokuni II", debe ser considerado, sin embargo, como "Toyokuni III". La cuestión no está resuelta por qué él intencionalmente ignorada Toyoshige , discípulo e hijo-en-ley de Toyokuni I y que se había llevado el nombre "Toyokuni", como jefe legítimo de la escuela de Utagawa , a partir de 1825 hasta su propia muerte en 1835.

      La fecha de la muerte de Kunisada fue el día 15 del mes 12 del Primer Año de Genji . La mayoría de las fuentes erróneamente reportan esto como haber estado en el año 1864, aunque esta fecha en el calendario japonés corresponde a la Fecha 12 enero de 1865 en el calendario gregoriano . Kunisada murió en el mismo barrio en el que había nacido.

      Eliminar
    2. La actividad artística

      Retrato Kunisada de kabuki actor de Kawarazaki Gonjuro I (1861)
      Casi desde el primer día de su actividad, e incluso en el momento de su muerte en 1865, Kunisada era un creador de tendencias en el arte del grabado en madera japonés. Siempre a la vanguardia de su tiempo, y en sintonía con los gustos del público, desarrolló continuamente su estilo, que a veces se ha cambiado radicalmente, y no se adhirió a las limitaciones estilísticas establecidas por cualquiera de sus contemporáneos. Su productividad fue extraordinaria. Aproximadamente 14.500 diseños individuales se han catalogado (conjuntos multi-ptych cuentan como un solo diseño ) que corresponde a más de 22.500 hojas individuales. Parece probable en base a estas cifras que Kunisada produjo en realidad entre 20 mil y 25 mil diseños para grabados en madera durante su vida (es decir, entre 35.000 y 40.000 hojas individuales).


      Amanecer en Futamigaura , impresión del paisaje marino por Kunisada, c. 1830

      Retrato Kunisada de Nakamura Fukusuke como Hayano Kampei
      Siguiendo el modelo tradicional de la escuela de Utagawa, principal ocupación de Kunisada era kabuki y actor impresiones, y alrededor del 60% de todos sus diseños caen en esta categoría. Sin embargo, también fue muy activo en el área de impresiones bijin (que comprende aproximadamente el 15% de sus obras completas), y su número total era mucho más alto que cualquier otro artista de su tiempo. De 1820 a 1860 igualmente dominado el mercado de los retratos de sumo luchadores. Durante mucho tiempo (1835-1850) tenía un monopolio casi completo sobre el género de las impresiones relacionadas con el cuento de Genji ; fue sólo después de 1850 que otros artistas comenzaron a producir diseños similares. Notable también es el número de su surimono , y aunque fueron diseñados casi exclusivamente antes de 1844, pocos artistas fueron mejor conocida en esta área.


      Escena Sumo, conjunto tríptico de tres impresiones por Kunisada, c. 1851
      Las pinturas de Kunisada, que se encargaron de forma privada, son poco conocidos, pero se pueden comparar con las de otros maestros de la pintura ukiyoe. Su actividad como ilustrador de libros también es en gran parte inexplorado. Él no fue menos productivo en el área de ehon de lo que era en impresiones de tamaño completo, y notable entre sus grabados de libros son shunga imágenes, que aparecieron en numerosos libros. Debido a la censura, que se firman sólo en la portada con su alias "Matahei". Horizontal imprime y Musha-e (guerrero samurai impresiones) por Kunisada son raros, y sólo alrededor de 100 diseños en cada uno de estos géneros se conocen. Se fue con eficacia estas dos materias que éste comprenda por sus contemporáneos Hiroshige y Kuniyoshi, respectivamente.


      " shunga "letra erótica por Kunisada
      A mediados de la década de 1840 y principios de 1850, fue un período de expansión cuando grabados en madera tenían una gran demanda en Japón. Durante este tiempo Kunisada colaboró ​​con uno o ambos de Hiroshige y Kuniyoshi en tres grandes series, así como en una serie de proyectos más pequeños. Esta cooperación fue en gran parte motivada políticamente con el fin de demostrar la solidaridad contra las regulaciones de censura intensificación de las reformas Tenpo . También comenzando a mediados de los años 1850 existen series en las que las partes individuales de diseños (y hojas a veces completos) están firmados por los estudiantes de Kunisada; esto se hizo con la intención de promover su trabajo como artistas individuales. Alumnos notables de Kunisada incluidos Toyohara Kunichika , Utagawa Sadahide y Utagawa

      Eliminar